Alteraciones en la dentición infantil

By adm_albalat 1 year ago
Home  /  BLOG  /  Alteraciones en la dentición infantil
Alteraciones en la dentición infantil

Alteraciones en la dentición infantil

 

Durante el proceso de erupción de los dientes en niños, lo normal es que durante su crecimiento hagan su aparición los 20 dientes de leche, que suelen estar alineados y presentan espacios entre ellos. A partir de los 6 años de edad, comienzan a cambiarse los dientes temporales por los permanentes hasta que a los 12 años se suelen haber sustituido todos y erupcionado 8 molares permanentes nuevos. No obstante, siempre existen alteraciones comunes en la dentición infantil y hoy hablamos de ella.

Las anomalías más frecuentes con las que nos encontramos en clínica son:

  1. Alteraciones en el color de los dientes: Tras un traumatismo, puede que algún diente se vuelva de color grisáceo, por lo que es habitual ver casos así. También por una mala higiene bucodental pueden presentar un color anaranjado, o incluso por una proliferación de gérmenes o toma de medicamentos se pueden tornar verde-negruzcos.
  2. Alteraciones de tamaño y forma: Algunos niños presentan unos dientes más grandes de lo normal (macrodoncia), lo que puede llevar a un apiñamiento de los dientes. También se da la situación opuesta, y si los dientes son más pequeños de lo habitual (microdoncia) nos encontramos con la presencia de huecos entre los dientes. Otra de las anomalías puede ser la forma de los dientes, pues se pueden fusionar dos dientes en uno solo.
  3. Alteraciones en el número de dientes: En algunas ocasiones los niños tienen un diente de más (diente supernumerario) o les falta alguno (anodoncia). Esto no supone un problema, ya que no les afecta o causa ningún trastorno en su salud dental.
  4. Hábitos comunes: Cuando los niños son pequeños, la simple succión del chupete o del propio dedo si es persistentes y prolongado en el tiempo, puede ocasionar maloclusiones como la “mordida abierta” o falta de contacto entre los dientes anteriores, y “la mordida cruzada posterior“, el resalte acentuado de los incisivos superiores.

Es por ello que ante cualquier tipo de alteración que puedas detectar en tu hijo, es aconsejable que acudas al Dentista en Valencia de confianza para que pueda diagnosticar y corregir el problema de forma precoz. También es importante acudir al odontopediatra en edad temprana, alrededor del año de edad, precisamente para poder prevenir cualquier tipo de alteración y para comprobar que la salud dental de nuestro hijo es buena y va por buen camino. La prevención dental es la base de una salud dental satisfactoria en edad adulta.

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000