BRUXISMO, ¿Qué es?

By Doctor Fernando Albalat 1 mes ago
Home  /  SALUD DENTAL  /  BRUXISMO, ¿Qué es?
Que es el Bruxismo || Fernando Albalat

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El bruxismo, también conocido como rechinar de dientes, es uno de los problemas dentales más comunes, en el cual sufren principalmente los músculos de la mandíbula. Esta patología que conviene evitar, se desarrolla de manera inconsciente (Preferentemente durante el sueño) o consciente en la persona, las causas de este problema pueden ser diversas y vienen dadas por situaciones de estrés, malas posturas al dormir y una mordida desalineada.
Se calcula que el bruxismo, es un problema que puede llegar afectar entre el 10% y 20% de la población. Asimismo que un principal factor de estrés desencadenante es el sitio laboral, por todo lo que implica emocionalmente en el paciente.
Dientes Sanos Vs. Bruxismo - Albalat Dental Valencia

SÍNTOMAS DEL BRUXISMO

Pero, ¿Cómo saber si actualmente se padece de bruxismo?, los expertos indican que se deben estar alerta cuando la persona despierta con dolor de cabeza, de mandíbula, en los dientes, contracciones musculares en hombros, cervical y cuello, esto pudiese tratarse de síntoma de bruxismo. De allí la importancia de visitar a un especialista en odontología, quien a través de la revisión rutinaria puede determinar las causas en cada uno de los casos.

EL ESTRÉS COMO FACTOR DESENCADENANTE DEL BRUXISMO

En aquellos casos en que el paciente es un adulto, y el estrés laboral no es la principal causa del bruxismo en el paciente, pueden existir otros factores que lo desencadenen. La ansiedad, la depresión, las preocupaciones, los nervios, están íntimamente asociado a quienes padecen de bruxismo, quienes pudiesen estar pasando por problemas con la pareja, familiares y de tipo económicos. Es por ello que deben ser tratados por un profesional de la psicología, dependiendo de la gravedad con la finalidad de lograr una salud mental en el paciente.
En Reino Unido, los especialistas afirman que los casos han ido creciendo por estar sometido a un estilo de vida poco relajada.

EL BRUXISMO EN LOS NIÑOS

Los niños pueden sufrir bruxismo y sus causas pueden estar ligadas a diversas situaciones de ansiedad, apareciendo habitualmente en casos de bullying escolar, ya que esto le genera una situación de ansiedad importante, muchas veces no expresado,  y la forma en la cual lo exterioriza es apretar la mandíbula y rechinar los dientes involuntariamente, o presentando los síntomas asociados a este problema, descritos anteriormente.

Diversos estudios dentales detallan que los chicos de edades escolares entre 13 y 15 años que sufren de acoso escolar tienen cuatro veces más probabilidades de padecer bruxismo nocturno que otros jóvenes de su misma edad.
De ser el bullying, el principal causante del bruxismo en niños escolares, los especialistas recomiendan a los padres y profesores tomar conciencia y llevar al niño a una terapia psicológica para abordar su área psicoemocional. El mantener informados a los maestros de la situación, estando estos atentos a los síntomas, permitirá que el niño reciba apoyo adecuado en el aula, a la par del tratamiento adecuado por el profesional de la odontología.

CONSECUENCIAS DEL BRUXISMO

Aunque esta afección no es peligrosa de manera directa, si tiene sus consecuencias indirectas bien marcadas en otras patologías dentales. El doctor Nigel Carter, de la Fundación Británica de la Salud Oral, determinó que el rechinar de las piezas dentales implica hacer 40 veces más la fuerza que ejercemos al masticar un alimento, es decir que existe un trabajo extra en los músculos mandibulares.

El desgaste, la erosión y las zonas planas en las piezas dentales son consecuencias notables de bruxismo.

Una de las mayores dificultades, es que quien sufre de bruxismo, si no tiene costumbre de visitar al dentista, no se da cuenta de que lo padece y por tanto no lo puede evitar ni solicitar tratamiento. Quien lo descubre es generalmente la pareja o un familiar cercano porque intuye síntomas como el dolor de cabeza, o escucha el ruido provocado por los músculos de la mandíbula y los dientes, bien sea de día o durante el sueño. En el año 2013, un estudio nocturno (rechinar de dientes durante el sueño) efectuado a una población adulta en Reino Unido, determinó que 12% de la población padecía este problema dental, siendo una de las causas más frecuentes el estrés y la ansiedad.

Por todo ello, es importante acudir a las revisiones, aún cuando no notemos síntomas (Especialmente común es el dolor de cabeza). Desde Clínica Albalat Dental detectamos constantemente casos de bruxismo, los cuales atajamos mediante diversas técnicas evitando males mayores en la dentición, y ayudando a eliminar las consecuencias externas de este. así como evitar volver a caer en el mismo problema.

Puedes visitarnos en la Clínica Albalat Dental, ubicada en Valencia y en Puerto de Sagunto, y te daremos cita lo antes posible. La salud dental es muy importante. Si deseas saber Precios de Dentista Valencia, pregúntanos sin compromiso.

Doctor Fernando Albalat
El Doctor Fernando Albalat es Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Valencia. Como especialista en Periodoncia de larga experiencia, su labor consiste en la prevención y tratamiento de las enfermedades de la encía y el hueso, con el objetivo de conservar los dientes del paciente en la mejor salud y función.
Doctor Fernando Albalat
Doctor Fernando Albalat

Últimos artículos de Doctor Fernando Albalat (Ver todos)

Category:
  SALUD DENTAL
this post was shared 0 times
 200