Bruxismo, Soluciones

By Doctor Fernando Albalat 7 meses ago
Home  /  SALUD DENTAL  /  Bruxismo, Soluciones

Soluciones al bruxismoEl tratamiento adecuado para esta afección dependerá de los factores que lo están desencadenando. Asimismo el paciente debe desarrollar la capacidad de controlar su cuerpo, ya que el bruxismo se trata de un acto que se hace de forma involuntaria.El primer paso ante las sospechas de padecer bruxismo es visitar al odontólogo para así practicar los chequeos físicos dentales necesarios. El especialista al diagnosticarlo debe iniciar con una serie de exámenes que van desde la revisión en los dientes, mandíbula, cráneo y cervical del paciente.
Entre los diagnósticos que se buscan es:

  • Nivel de desgaste en los dientes o esmalte.
  • Problemas en la mordida.
  • Problemas musculares.

Férulas y protectores

Ferula de descarga | Soluciones al bruxismoDependiendo de la magnitud de daño en la dentadura y mordida del paciente, se recomendará el uso de protectores bucales y férulas durante ciertos horarios del día para corregir la mordida, eso lo determinará el odontólogo.
En ciertas ocasiones, es pertinente la colaboración de otros especialistas como neurólogos, psicólogos, otorrinos y fisioterapeutas. Cada uno en su área, desarrollará las terapias requeridas que van desde fisioterapia en la articulación temporomandibular, control de la tensión mandibular, rehabilitación de la oclusión, uso de medicamentos, terapias cognitivas y hasta cirugía.

Férulas de descarga

Estos aparatos son muy usados para estas afecciones y consisten en un dispositivo que ayuda a proteger la dentadura y lograr una mejor mordida, para evitar daños en los músculos mandibulares. El uso adecuado y el diseño acorde a la forma, medidas y a la disfunción articular de cada paciente determinará el éxito en el tratamiento, mientras que una férula mal diseñada puede empeorar la situación del paciente.
Los expertos han determinado que el uso de las férulas de descarga muestra resultados positivos y visibles desde el primer día de ser aplicada ya que evita los dolores de cabeza y los dolores en las articulaciones de la mandíbula.
La placa de relajación nocturna, es otro de los tratamientos recomendados porque estos permiten reducir las tensiones articulares en patologías inflamatorias.
Soluciones al bruxismo

Terapia cognitiva-conductual

El psicólogo tiene una parte importante en el tratamiento del paciente con bruxismo, de ser determinadas las causas de tipo emocional. Es por eso que se suele recurrir a la terapia cognitiva-conductual, la cual está centrada en el vínculo existente entre el pensamiento y la conducta. Asimismo, en la terapia se tratarán técnicas para que la persona logre revertir los malos hábitos.
Otra de las recomendaciones que se plantean para los pacientes con bruxismo es el cambio en su estilo de vida estresante, para bajar los niveles de ansiedad. Especialistas indican que es más fácil controlar el bruxismo en horas diurnas que en las nocturnas, por la capacidad y el dominio propio que desarrolle la persona.
Para evitar esta patología, es recomendable que la persona desarrolle buenas posturas al dormir, caminar y estar sentado, evite la movilidad excesiva de los músculos ubicados en la mandíbula y los malos hábitos orales como comerse las uñas, rechinar los dientes, mala postura de la lengua, malos hábitos al morder y masticar chicle en exceso.
Reducir el consumo de alcohol y dejar el cigarrillo es otro factor a tomar en cuenta para la prevención del bruxismo. En ambos casos, estudios especializados han demostrado que las personas que fuman y toman alcohol lo hacen para olvidar o reducir sus niveles de estrés, sin embargo ignoran que su situación emocional y mental empeora y puede caer en círculos viciosos y dañinos para el organismo.
El paciente con bruxismo debe estar centrado en su tratamiento y efectuar actividades relajantes como practicar algún deporte, hacer manualidades, dar paseos, leer un libro, y compartir con sus amigos.

Si quieres revisar tu salud bucal, puedes visitar tu Clínica Dental de confianza Valencia, en las Clínicas de Albalat Dental ubicadas en Valencia y Puerto de Sagunto. Estaremos encantados de atenderte.

Doctor Fernando Albalat
El Doctor Fernando Albalat es Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Valencia. Como especialista en Periodoncia de larga experiencia, su labor consiste en la prevención y tratamiento de las enfermedades de la encía y el hueso, con el objetivo de conservar los dientes del paciente en la mejor salud y función.
Doctor Fernando Albalat
Doctor Fernando Albalat

Últimos artículos de Doctor Fernando Albalat (Ver todos)

Category:
  SALUD DENTAL
this post was shared 0 times
 200