¿Cómo se limpia una férula de descarga?

By Clínica Dental Albalat 8 meses ago
Home  /  SALUD DENTAL  /  ¿Cómo se limpia una férula de descarga?
Cómo limpiar tu férula de descarga - Albalat Dental

Las férulas de descarga o desprogramación, están hechas a las medidas de los pacientes, y son adaptadas de forma individual.

Están hechas de un material duro pero resiliente a las fuerzas de fricción realizadas sobre cada pieza dentaria, y al estar expuestas a la secreciones bucales, y a la fricción, se someten a cambios de coloración, de textura y a la colonización bacteriana y de hongos oportunistas, por lo que es fundamental el aseo adecuado de dichas piezas.

Limpiar Férula descarga - Albalat DentalAquí tienes una serie de recomendaciones:

Recomendaciones básicas

  • Mientras no esté siendo utilizada, debe mantenerse en sus estuches especiales con esponjas húmedas.
  • Suspender el uso de la férula si presenta signos de fractura.

Limpieza de la férula de descarga

  • Emplear 1 cepillo dental exclusivamente para la dentadura natural.
  • Cepillar la férula una vez que sea utilizada, con un cepillo para prótesis blanda, el cual consta de 2 cabezales, uno de los cuales se emplea para las áreas de difícil acceso en la prótesis, y el otro se emplea para limpiar las superficies lisas de la misma, asociado bien sea a pasta dental o jabón.
    • El cepillado debe hacerse por ambas caras de la férula, durante un tiempo mínimo de 5 minutos.
    • Es importante considerar una presión adecuada para evitar daños en la superficie ni alteraciones en la estructura de la prótesis que comprometan el ajuste.
  • Sumergirla en agua durante 1 o 2 horas por la mañana y por la noche con limpiadores especiales para prótesis dentarias (abrasivos y dentífricos).
    • De no contar con dichos limpiadores, pudiera utilizarse bicarbonato de sodio y agua, así como jabón facial.
    • Está contraindicado el uso de cualquier otro químico puesto que pudiera poner en riesgo la estructura de la férula.
  • Antes de volverla a usar, se debe lavar bien con suficiente agua corriente fría para eliminar el exceso de químico empleado, los restos alimentarios y la placa.
  • Es fundamental la limpieza con agua corriente fría de los cepillos utilizados, sin necesidad de aplicar ningún tipo de químico y dejar secar al aire libre.
  • No aplicar agua caliente ni poner a hervir la férula, puesto que puede deteriorarse frente a elevadas temperaturas, deformar su estructura y no cumplir la función para la que fueron fabricadas.
  • Si la férula se guarda en algún dispositivo, debe lavarse adecuadamente con agua corriente antes de ser utilizada, y dicho dispositivo deberá ser limpiado y desinfectado eventualmente para evitar la proliferación bacteriana y de hongos.

Desinfección de la férula de desprogramación neuromuscular

Es un procedimiento fundamental para la destrucción de los microorganismos que habitan en la cavidad bucal y que colonizan éstas férulas.

Se emplean distintas sustancias químicas que complementan la limpieza mecánica y permiten alcanzar aquellas partes de la férula que con el cepillo no pueden ser abarcadas.

Entre dichas sustancias químicas, la más utilizada es:

  • El hipoclorito de sodio, con un gran poder antioxidante que es capaz de eliminar una amplia cantidad de microorganismos.
  • Se emplean además otras sustancias, como enzimas cuyo uso se ha incrementado con el pasar del tiempo, peróxidos alcalinos de preparación comercial, ácidos diluidos, agentes antibacterianos y la lejía doméstica al 10% que tiene una alta capacidad de desinfección.

Todas éstas sustancias, además tienen un efecto blanqueador que elimina la tinción del acrílico de la prótesis y evitan la formación de cálculos sobre la férula.

Puedes visitarnos en la Clínica Albalat Dental, ubicada en Valencia y en Puerto de Sagunto, y te daremos cita lo antes posible. La salud dental es muy importante. Si deseas saber Precios de Dentista Valencia, pregúntanos sin compromiso.

Category:
  SALUD DENTAL
this post was shared 0 times
 000