Cuándo extraer las muelas del juicio y recomendaciones tras la intervención

By adm_albalat 3 meses ago
Home  /  BLOG  /  Cuándo extraer las muelas del juicio y recomendaciones tras la intervención

Cuándo extraer las muelas del juicio

La erupción de las muelas del juicio puede suponer para muchas personas un gran problema debido a las molestias que presentan durante su crecimiento, además de que en muchos casos puede suponer que éstas empujen a las muelas colindantes y comiencen a desalinearse los dientes. Esto preocupa especialmente a aquellos que han llevado un tratamiento de ortodoncia previamente. En tu dentista en Valencia de confianza te contamos cuándo extraer las muelas del juicio y algunas recomendaciones tras la intervención.

Las llamadas muelas del juicio son los terceros molares, que normalmente suelen aparecen entre los 17 y 24 años de edad. Hay quienes tienen suerte y éstas no llegan a salir nunca, otros no tienen molestias durante su erupción y crecimiento, mientras que otros deben acudir al dentista para llevar a cabo su extracción debido al dolor que sienten y al insuficiente espacio que presentan para que puedan crecer de forma normal.

Actualmente se estima que alrededor de un 25% de jóvenes no tienen muelas del juicio, otro 25% las tienen y no les produce problemas eruptivos, mientras que el restante 50% presentan patología eruptiva de los terceros molares, que requiere extracción de los mismos.

La extracción de la muela del juicio implica someterse a una microcirugía, por lo que es necesario seguir un procedimiento antes y después de la operación para no sufrir malestares o contraindicaciones.

Se trata de una intervención sencilla que el odontólogo realiza de manera habitual, por lo que no hay motivo para tener miedo. Con la ayuda de anestesia local o general, se adormece la zona y se realiza el procedimiento quirúrgico correspondiente.

Tras la extracción, el dentista coloca una gasa que se ha de morder durante unos 30 o 45 minutos para detener el sangrado. Se puede sentir cierta inflamación y dolor que pasará gradualmente al pasar unos días. Para aliviar dichos síntomas se puede recurrir a las bolsas de hielo y a los analgésicos que tu dentista te recetará. Si después de unos días se siente un dolor agudo o presencia de sangrado o fiebre, se ha de acudir a la clínica dental.

Recomendaciones para después de la extracción de las muelas del juicio

  • Aplicar hielo en la zona durante las 6-12 horas posteriores a la intervención.
  • En caso de sangrado, mantener una presión constante durante 30 minutos sobre la herida con una gasa para detenerlo y facilitar la coagulación.
  • No cepillarse la zona donde se hayan dado puntos de sutura, salvo que se usen cepillos quirúrgicos especiales.
  • Hacer enjuagues bucales, 2 ó 3 veces al día, con un enjuague bucal de clorhexidina o agua con sal.
  • Después de la extracción de la muela del juicio es aconsejable tomar analgésicos y antiinflamatorios inmediatamente después de la cirugía, ya que se puede tener dolor o molestias después de que el efecto de la anestesia pase. En algunos casos, cuando se ha hecho una extracción dental complicada, el médico puede prescribir antibióticos.
  • Pocos días después de la extracción dental se debe evitar comer alimentos duros, exageradamente calientes o demasiado fríos (dieta semilíquida, los dos o tres primeros días). De esta manera se reduce la posibilidad de causar lesiones en el lugar de la extracción.
  • Es importante no fumar por lo menos 24 horas después de la extracción dental, ya que aumenta el riesgo de hemorragias y retrasa la curación.
  • Evitar el alcohol durante la cicatrización, así como el ejercicio físico.

Si necesitas más información o quieres pedir cita en cualquiera de nuestras 2 clínicas, no dudes en contactar con nosotros. ¡Gracias!

Telf. Albalat Dental Valencia: 96 352 81 19

Telf. Albalat Dental Puerto de Sagunto: 96 267 12 02

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000