Cuidados dentales para pacientes con Síndrome de Down

By adm_albalat 1 year ago
Home  /  BLOG  /  Cuidados dentales para pacientes con Síndrome de Down
Prevención dental para pacientes con síndrome de down

Cuidados dentales para pacientes con Síndrome de Down

Como sucede con todos los pacientes, la prevención dental es la base para garantizar una correcta higiene bucodental. No obstante, en los pacientes con Síndrome de Down, la prevención no es suficiente y el dentista debería preparar un programa de cuidados dentales para el paciente y sus familiares y educadores.

La experiencia y las estadísticas nos indican que la gran mayoría de los pacientes con Síndrome de Down sufrirán problemas periodontales, por lo que es vital prevenir estas infecciones y actuar de un modo precoz. ¿Qué cuidados dentales debemos llevar a cabo?

El nivel de higiene oral en estos pacientes suele ser muy bajo y esto hace que sean más propensos a sufrir infecciones y lesiones orales. Los problemas más habituales con los que se suelen encontrar son la periodontitis, caries, maloclusiones o bruxismo. Esto es debido a que poseen los maxilares y el paladar más pequeño, la lengua más grande de lo normal y algunas ausencias dentales. Por eso es importante que los familiares se ocupen de que tengan una cuidada higiene oral, ya que así se podrán evitar problemas dentales más acusados.

Es necesario controlar la dieta para evitar caries y problemas periodontales. Vigilar el consumo excesivo de hidratos de carbono y azúcares y llevar una dieta variada y equilibrada es una forma de prevenir las afecciones dentales. También los productos con xilitol son alternativas interesantes, ya que además de aportar un sabor dulce, consiguen disminuir la sequedad de la boca, un aspecto muy importante en los pacientes con síndrome de Down. Los suplementos de flúor y la inclusión de selladores de fosas y fisuras también estarán indicados para estos pacientes.

Por último, hay que tener en consideración que las personas con Síndrome de Down suelen padecer anomalías oclusivas por sus alteraciones en cráneo, cara y boca, por lo que es bastante importante que cuando cumplan 6 años comiencen a ir al ortodoncista. El odontólogo valorará corregir los posiblemente apiñamientos en edad temprana para que de este modo no se acumule la placa dental y se evite el riesgo de padecer caries.

Por tanto, como hemos comentado al inicio de este artículo, la prevención es primordial para evitar males mayores. La realización de visitas periódicas a tu clínica dental en Valencia también nos asegurará mantener una salud bucodental correcta en todo momento.

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000