La diabetes y los problemas con la salud bucal

By Clínica Dental Albalat 8 meses ago
Home  /  NOTICIAS  /  La diabetes y los problemas con la salud bucal
Relación entre diabetes y salud bucal

Noviembre es el mes de la diabetes, y es por ello que queremos tratar esta enfermedad desde el punto de vista de la salud bucodental.

Los datos son alarmantes, la diabetes afecta a casi 6 millones de españoles y la cifra de diabéticos en España crece cada año. Según la Federación Española de Diabetes, hasta el 80% de casos de diabetes tipo 2 en pacientes de alto riesgo pueden ser prevenidos adoptando un estilo de vida sano.

La diabetes es una enfermedad crónica muy extendida entre la población que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o lo hace incorrectamente. Por ahora, es incurable y la única forma de combatirla es no descuidar el tratamiento.

¿Qué relación tiene la diabetes con la salud bucodental?

Está demostrado que los diabéticos son más susceptibles a desarrollar infecciones orales y enfermedades en las encías debido a las afectaciones de su enfermedad sistémica.

Se ha comprobado que las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, son algunas de las complicaciones más comunes que se generan en el organismo a causa de la diabetes mal controlada. Los resultados de la encuesta “Higiene bucal y diabetes”, indican que casi el 55% de las personas diabéticas sufren de problemas bucodentales relacionados con las encías.

Al mismo tiempo, las enfermedades periodontales también pueden afectar a la diabetes alterando los niveles de glucosa en sangre y contribuyendo al avance de esta enfermedad. Por tanto, ambas situaciones son peligrosas para la salud, por lo que se debe llevar un mayor control de la salud de las encías.

Otros problemas bucales habituales en la diabetes incluyen: aftas, una infección causada por un hongo que crece en la boca, y la boca seca, lo que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

Resumen de las principales afectaciones bucodentales en personas diabéticas:

  • La gingivitis y la enfermedad periodontal: La gingivitis es la inflamación de las encías y la enfermedad periodontal es la inflamación e infección de los tejidos de soporte de los dientes, que puede llegar a destruirlos.
  • Xerostomía: la ausencia de una cantidad suficiente de saliva, provoca irritación de las mucosas bucales y a consecuencia de esta hiposalivación, se presenta una disfunción del sentido del gusto, síndrome de la boca ardiente, mayor tendencia a las infecciones orales y cicatrización retardada.
  • Incremento de la prevalencia de caries dental como consecuencia de esa escasa producción de saliva y a su mayor contenido en glucosa.
  • Candidiasis: los hongos (cándidas) encuentran en el exceso de glucosa existente en la cavidad bucal un caldo de cultivo extraordinario para su crecimiento.

En Albalat Dental, dentista en Valencia, recomendamos realizar tu visita al dentista cada seis meses, evitar hábitos perjudiciales para la salud como el tabaco, y tener especial cuidado en el control de la glucosa. Es primordial cepillarse los dientes con regularidad y utilizar el hilo dental.

Si sufres diabetes, no te olvides de decírnoslo en tu visita al dentista, para que podamos establecer el tratamiento más adecuado para tu caso.

Además, ahora en nuestra clínica contamos con una gama de productos específicos para la higiene bucodental de los diabéticos. Se ha comprobado que tratar a tiempo las enfermedades de las encías puede ayudar a mejorar el control de la glucosa en sangre, y estos productos son la ayuda perfecta para prevenir la aparición de estas enfermedades.

Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en:

Albalat Dental Valencia: 96 3528119

C/ Cirilo Amorós 21, bajo 46004

Albalat Dental Puerto de Sagunto: 96 2671202

C/ Plaza de España nº 1 bajo, 46520

Categories:
  NOTICIASSALUD DENTAL
this post was shared 0 times
 000