¿A qué edad llevar a los niños al dentista?

By adm_albalat 1 year ago
Home  /  BLOG  /  ¿A qué edad llevar a los niños al dentista?
A qué edad llevar al niño al dentista

Desde Albalat Dental, nuestros odontopediatras en Valencia recomiendan que los padres comiencen a iniciar a sus hijos a una edad temprana en la higiene bucodental, incluso si al niño todavía no le han erupcionado los dientes de leche.  Entonces, ¿ a qué edad llevar a los niños al dentista para una primera visita? Es aconsejable que llevemos a nuestros hijos a partir del primer año de edad para una primera revisión y asegurarnos que el desarrollo de dientes y boca es el adecuado.

Antiguamente se pensaba que había que llevar a los niños a la clínica dental cuando éste tuviera todos los dientes de leche, es decir, a partir de los 3 años de edad, pero éste es un pensamiento erróneo. Tras observar los problemas de caries infantil que aparecen con la primera dentición, los especialistas en odontopediatría recomiendan acudir con el niño al dentista a partir de los 12 meses. Si todo es correcto en esta primera revisión, tan solo hay que acudir nuevamente una vez al año.

¿En qué consiste la primera revisión bucal en niños?

En una primera visita a tu Clínica dental en Valencia, un odontopediatra será el encargado de revisar los dientes y las encías del niño para asegurarse de que no existen las llamadas “caries del biberón”, problemas de mordida o cualquier tipo de alteraciones de crecimiento. Si así fuera, el especialista le dará posibles soluciones para tratar el problema cuanto antes y que no se agrave con el paso del tiempo. Por supuesto, también se le abrirá un historial con los antecedentes médicos y dentales del niño.

Debemos recordar que siendo tan pequeños es el momento idóneo para introducirlo en los hábitos de higiene dental y evitar complicaciones en el futuro. Los niños aprenden y toman ejemplo de los padres, por lo que una buena idea es que os cepilléis los dientes con él y os lo toméis como un juego. Será divertido y a la vez saludable para vuestros dientes.

¿Se puede evitar la aparición de caries en los dientes de leche?

Por supuesto. Si somos cuidadosos y constantes con la limpieza de encías de nuestro bebé después de cada toma de biberón o pecho, se puede evitar. Lo recomendable es usar una gasa humedecida y pasarla entre las encías del bebé después de tomar alimento. Evitaremos que los restos de leche se queden entre las encías y ayudaremos a mantener su boca bien limpia. Cuando comiencen a salir los dientes de leche, debemos sustituir la gasa húmeda por el cepillo de dientes pero sin aplicar pasta dentífrica hasta los 2 años de edad.

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 100