¿Los niños tienen que ir al dentista?

By adm_albalat 2 years ago
Home  /  BLOG  /  ¿Los niños tienen que ir al dentista?
Odontología para bebés en Valencia

Es una pregunta que si pensamos con la lógica es aplastante: SÍ los niños deben de ir al dentista a realizarse sus revisiones para que tengan un seguimiento anual continuo para prevenir futuras enfermedades.

A priori, no hay diferencias entre la odontología para adultos y la odontología para niños, pero hay algunas particularidades de la boca de los menores que hace que tengan que ser tratados de manera diferente. Es muy importante que los niños vayan regularmente al dentista porque su dentadura se encuentra en fase de desarrollo y si hubiera algún problema en algún diente es el mejor momento de atajarlo.

 

Normalmente, asociamos la visita al dentista como algo “traumático”, por la cantidad de aparatos que tiene, y todos recordamos ese miedo que nos producía ir a la clínica dental cuando éramos pequeños. Afortunadamente, hoy en día hay profesionales muy preparados dentro de la odontopediatría, –rama de la odontología que se encarga de los tratamientos para niños-, y aportarán no solo soluciones de salud dental, sino que acompañan también al niño psicológicamente para que su visita sea lo más agradable posible. Los dentistas que se dedican a los niños tienen que tratar a su joven paciente con simpatía y conseguir que no se asuste con los instrumentos que ve a su alrededor, por lo que además de ser un profesional en su campo, tiene que ser empático y cariñoso. En nuestra Clínica Dental en Valencia, tanto en Puerto de Sagunto como en Valencia tenemos a nuestro equipo de odontopediatría formado exclusivamente para atender a nuestros peques de la mejor manera y menos frustrante para ellos.

Independientemente del tratamiento a nivel psíquico que reciben los niños y los adultos, físicamente también hay algunas diferencias en la odontología de niños y de adultos, siendo la principal que los niños todavía tienen dientes temporales o “de leche” como son comúnmente conocidos. Como es lógico, a estas piezas se les aplican técnicas diferentes a los dientes definitivos ya que son dientes que se van a perder. En los dientes de leche se pueden utilizar métodos más agresivos, para evitar males en el futuro, pero al mismo tiempo métodos que no tienen poder conservador, ya que tarde o temprano se caerán.

Y hablando de perder dientes, esta es otra de la principales razones por las cuales los niños acuden al Dentista de Valencia: los traumatismos. Una caída de la bici, un tropezón… Los niños, sin duda, son más activos que los adultos y son proclives a sufrir roturas, luxaciones o pérdidas de dientes. Si el niño tiene una simple rotura se le practicará una reconstrucción y el diente quedará como nuevo. Si ha perdido el diente, pero este se conserva más o menos en buen estado se puede realizar una reimplantación del mismo.

Además de estos pequeños accidentes dentales, los niños acuden a la clínica dental para corregir la posición de los dientes. La infancia es el momento ideal para poner los dientes en su sitio y por eso es muy común que los niños usen ortodoncia invisible o brackets. Juntar los dientes separados o separar los que están apiñados es muy sencillo llevando un aparato durante un tiempo. Y como la odontología estética ha avanzado mucho en los últimos años, los niños ya no tienen que sufrir el “complejo” de llevar un horrible aparato metálico, ya que hay técnicas para corregir las malposiciones muy discretas, prácticamente invisibles.

En la clínica dental Albalat, el Doctor Javier Albalat es reconocido por la marca Invisalign (Ortodoncia Invisible o transparente, ver precios) mediante el título Platinum, ya dos años seguidos por su gran labor en estos tratamiento

 

Para terminar, no podemos pasar por alto que los niños también deben acudir al dentista para crear el hábito de revisar su dentadura y para que el dentista le dé a conocer las rutinas necesarias para mantener la boca sana. Le recomendará llevar una dieta saludable y lavarse los dientes regularmente. En este sentido, los padres tienen la responsabilidad de fomentar estas costumbres de higiene en sus hijos y colaborar con el dentista para que los niños adquieran una visión necesaria de la limpieza bucal.

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000