Maloclusión Dental en Valencia

By adm_albalat 2 weeks ago
Home  /  BLOG  /  Maloclusión Dental en Valencia

Maloclusión dental

Desde Albalat Dental, tu dentista en el centro de Valencia, queremos informar sobre la maloclusión dental y las consecuencias que puede tener para quienes la padecen. Llamamos malocusión a la mala alineación de los dientes y a la forma incorrecta en que encajan los dientes de los dos arcos dentales (superior e inferior) cuando la mandíbula se cierra.

Una maloclusión ocurre cuando los dientes mal emparejados y la mandíbula causan que una persona tenga una mala mordida pudiendo resultar en dientes torcidos, apiñados, protuberantes e incluso puede llevar a problemas de encías, dolores de cabeza severos y trastornos del sueño.

¿Cuáles son las causas de la maloclusión?

Suele estar presente al nacer y puede manifestarse como espacio entre los dientes, mandíbula irregular, el tamaño de la boca o incluso tener un paladar hendido.

Una mala oclusión también puede desencadenarse  debido a hábitos como chuparse el pulgar de pequeño, el empuje de la lengua, pérdida prematura de los dientes por un accidente o enfermedad dental, o condiciones médicas tales como el agrandamiento de las amígdalas que producen respiración bucal.

Hay diferentes categorías de maloclusión

  • Maloclusión de Clase 1 es la más común. Se caracteriza porque los dientes parecen estar alineados de forma correcta cuando en realidad las piezas superiores están ligeramente desalineadas en relación a la arcada inferior.  Suele producirse por la presencia de dientes más grandes de lo normal, que hacen que el proceso de masticación sea más difícil, a la vez que facilita el ambiente para la aparición de caries.
  • Maloclusión de Clase 2. Se presenta cuando la mandíbula y los dientes superiores se superponen a la mandíbula inferior y dientes. En este trastorno el maxilar superior es más grande que el inferior, lo que hace que los dientes superiores se vean protruidos. En ocasiones, su solución en adultos requiere de intervención quirúrgica.
  • Maloclusión de Clase 3, llamada prognatismo o mordida, ocurre cuando la mandíbula inferior sobresale o se proyecta hacia adelante, haciendo que el maxilar y los dientes inferiores se superpongan al maxilar y dientes superiores. En este caso el problema radica en la mandíbula inferior, muchas veces esto sucede por la falta de crecimiento en el maxilar superior. Para ser solucionada con éxito, la maloclusión clase tres suele ser tratada con ortodoncia combinada con cirugía; no obstante, hay que destacar que este tratamiento surte mejor efecto en pacientes jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Razones para corregir la maloclusion dental

La maloclusión puede desencadenar en el paciente problemas periodontales, inflamación de las encías, pérdida de hueso, acumulación de restos de alimento, dificultad para la masticación y alteración de la fonética. Ademas, la inadecuada alineación de los dientes puede generar problemas a nivel de la articulación de la mandíbula, dolores musculares a nivel de cabeza y cuello, y bruxismo.

La corrección de la maloclusión puede disminuir notablemente el riesgo de caries y ayudar a aliviar la presión excesiva en la articulación temporomandibular. Estos desequilibrios tuercen a menudo la forma de la cara y afectan seriamente la estética de la cara, generando problemas en la masticación o problemas del habla. Muchos de los síntomas que presenta el paciente debido a su problema de maloclusión pueden desaparecer cuando corregimos la alineación de sus dientes y su mordida.

Si deseas más información, no dudes en llamarnos al 96 3528119 / 96 2671202.

Estaremos encantados de atenderte y de cuidar de tu salud bucodental.

 

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000