Dolor de dientes

By Doctor Fernando Albalat 3 meses ago
Home  /  SALUD DENTAL  /  Dolor de dientes
Dolor de dientes

En algunas ocasiones podemos darnos cuenta de que nos duele un diente sin razón aparente. Ante todo, debemos tener siempre presente que cuando expresamos: “me duele un diente“, nos encontramos ante un problema dental que se debe solucionar acudiendo a tu Clínica Dental en Valencia centro y no dejando pasar esta situación tan molesta. El profesional será el encargado de solucionar tu problema de manera definitiva.

Si sentimos que el dolor es muy intenso podremos tomar ciertas medidas, como un analgésico, hasta que llegue el momento de acudir a tu dentista. No obstante, si el dolor es tan fuerte a consecuencia de una caries avanzada, el problema no se resolverá en un solo día sino que será necesario sanar primero la infección mediante la toma de un antibiótico. Cuando la medicación haya surgido efecto el paciente ya no sentirá dolor pero el problema seguirá estando expuesto a sufrir otra infección.

En este caso deberemos saber reconocer la diferencia entre curar la infección y sanar el diente. Quien te deberá recetar la medicación será el odontólogo en Valencia, nunca debes automedicarte, especialmente cuando no sabemos los efectos que pueden provocar un antibiótico mal dado.

Acontinuación repasaremos algunos de los aspectos más relevantes que inciden en este molesto problema y las principales alternativas que tenemos para cuidar nuestros dientes y disfrutar de una plena salud bucal.

Causas más frecuentes por las que te duelen los dientes

Existen varias causas por las que pueden doler los dientes pero las más comunes son las siguientes:

MALOS HÁBITOS

No cepillarse contribuye con las enfermedades dentales y originan caries, debido a que los restos de comidas entre los dientes y encías ayudan a la aparición de gérmenes y bacterias, dañando nuestros dientes. Así como también los alimentos o bebidas muy ácidas o muy dulces desgastan el esmalte de los dientes debilitándolos, haciéndolos más vulnerables al dolor.

Morder objetos puede hacer que se fracture un diente y por allí se pueda generar una caries difícil de atacar; también este mal hábito puede llevar a la pérdida de uno o varios dientes.

Cepillar los dientes con mucha presión porque queremos que luzcan perfectamente blancos, contribuye al desgaste del esmalte, que es uno de los principales tejidos protectores del diente, lo que trae como consecuencia sensibilidad a las comidas frías o calientes.

INFECCIÓN EN LAS ENCÍAS

También llamada infección periodontal, es una infección que se caracteriza por la presencia de gérmenes o bacterias en el área de las encías, si no es atacada a tiempo, produce una destrucción progresiva de los dientes.

Traumas o cambios físicos de los dientes:

Cuando se recibe un golpe fuerte o con el tiempo se desgastan los dientes, estos pueden sufrir grietas o fracturas que hacen que las caries se puedan desarrollar con mayor rapidez.

Presionar los dientes durante el sueño:

Hay adultos y niños que rechinan los dientes al dormir, si este problema no es tratado, puede conllevar a la fractura o pérdida de uno o más dientes, también puede dar origen a malformaciones dentales.

 

¿Cómo se produce el dolor en tus dientes?

Un diente está compuesto entre otros, por terminaciones nerviosas, cuando se encuentra fracturado, desgastado o con perforaciones, el daño puede llegar a las profundidades del diente, quedando expuesto a enfermedades por la entrada de bacterias y gérmenes que se insertan en la pulpa llegando hasta las fibras nerviosas que son las que originan el dolor.

¿Cómo prevenir el dolor de los dientes?

Todos queremos tener unos dientes sanos o una mejor sonrisa, pero para esto se requiere esencialmente de buenos hábitos y medidas básicas que debemos tomar:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir con un cepillo de cerdas suaves.
  • No morder ni presionar objetos con los dientes, estos fueron creados solo para cortar y triturar los alimentos. Y mostrar una hermosa sonrisa.
  • Visitar al odontólogo por lo menos una vez al año o cuando se produzca algún trauma, pérdida o desgaste de tus dientes y molestias o sangrado en las encías.

 

¿Cómo aliviar el dolor de dientes?

Ante un dolor de dientes persistente, especialmente si no cesa en 2-3 días, lo recomendable es recurir a tu especialista de confianza. Pero si por alguna razón no puedes acudir a él, existen varias medidas para aliviar un dolor de diente de manera temporal, a la espera de ver a un profesional:

Consejos básicos ante el dolor de dientes:

  • Usar hilo dental y cepillar los dientes: puede que existan restos de comida entre los dientes que inflame el área y produzca dolor.
  • Enjuagar el área afectada con agua tibia con sal o con bicarbonato de sodio: el agua salada y el bicarbonato de sodio matan las bacterias y pueden disminuir el dolor. Se debe mezclar 1 cucharadita de sal o bicarbonato de sodio en medio vaso de agua tibia y enjuagar por 5 segundos varias veces al día el área afectada.
  • Aplicar hielo en la parte externa de la boca cerca del área afectada por 15 minutos y repetir 3 veces al día.
  • Tomar medicamentos analgésicos y antiinflamatorios que puedas adquirir en farmacias sin récipe médico, como el Paracetamol o Ibuprofeno. Para niños menores de 12 años debes tener autorización del pediatra.

Si el malestar no cesa en 2 o 3 días, debes acudir al odontólogo para que diagnostique tu problema y te recete el tratamiento adecuado

No nos cansaremos de decir, que la mejor manera de evitar los problemas dentales es prevenirlos, de esta forma no llegarán a aparecer infecciones ni problemas que provoquen dolor. Además es importante acudir a las consultas con tu dentista en el centro de Valencia de manera periódica para verificar el estado de los dientes.

En Albalat dental, Dentista en Valencia capital y en Puerto de Sagunto, contamos con la tecnología dental más innovadora para seguir ofreciendo a nuestros pacientes los mejores diagnósticos y el mejor resultado posible.

Doctor Fernando Albalat
El Doctor Fernando Albalat es Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Valencia. Como especialista en Periodoncia de larga experiencia, su labor consiste en la prevención y tratamiento de las enfermedades de la encía y el hueso, con el objetivo de conservar los dientes del paciente en la mejor salud y función.
Doctor Fernando Albalat
Doctor Fernando Albalat

Últimos artículos de Doctor Fernando Albalat (Ver todos)

Category:
  SALUD DENTAL
this post was shared 0 times
 200