Los peligros de los dulces en niños y bebés para los dientes

By Clínica Dental Albalat 2 meses ago
Home  /  NOTICIAS  /  Los peligros de los dulces en niños y bebés para los dientes

Siempre escuchamos las recomendaciones del pediatra de nuestro pequeño, y también por supuesto, las de tu dentista para niños en Valencia: “comer chucherías produce caries” “es preferible que los niños no tomen zumos entre horas”. ¿Realmente son tan perjudiciales para la salud bucodental de los niños? Te lo explicamos.

Las chuches y los zumos azucarados que tanto gustan a los niños pueden provocar 2 de las enfermedades más extendidas actualmente entre la población infantil. Por un lado, los dulces, bollería y chucherías llevan gran cantidad de azúcar por lo que pueden producir caries muy fácilmente si no se extreman los cuidados de higiene bucodental. Y somos conscientes de que los niños no tienen este hábito tan interiorizado en edades tempranas y que los padres no siempre están pendientes de si se cepillan o no los dientes durante el día. Por otro lado, estos alimentos ricos en azúcares son los causantes del aumento de casos de obesidad infantil y que en España está aumentando a pasos agigantados.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad infecciosa producida por un microbio denominado Estreptococo Mutans. Si queremos prevenir que este microbio se multiplique y se expanda a los dientes o muelas, tenemos 2 opciones para evitarlo.

1.Higiene Bucodental: Los azúcares de la dieta, sobre todo la sacarosa (que es al azúcar común) hace que las bacterias produzcan ácidos que descalcifican el diente y provocan la aparición de la caries. Esto ocurre en mayor medida cuando comemos alimentos pegajosos, como caramelos o chucherías; también con líquidos ácidos como zumos y refrescos gaseosos, y sobre todo si se toma en un horario distinto al de las comidas principales.

Durante las comidas se produce más saliva y el arrastre que supone la comida al ser tragada hace que los azúcares estén menos tiempo en contacto con los dientes. Entre horas los azúcares permanecen más tiempo en la boca y por eso son más dañinos para las piezas dentales. Además, en las comidas suele haber alimentos con grasa y proteínas que hacen subir el pH, es decir, disminuyen la acidez de las comidas dificultando así la agresión al esmalte dental.

Finalmente, debemos recordar cepillarnos los dientes después de las principales comidas para que de esta manera eliminemos definitivamente los azúcares que permanecen en boca tras la comida.

2. Normas de alimentación: Ya nos ha quedado claro que los niños no deben consumir dulces, chucherías ni refrescos o zumos azucarados entre horas, pero también debemos puntualizar que muchos tentempiés salados, del tipo: patatas fritas, ganchitos, bollería salada, etc. también tienen hidratos de carbono complejos, que se degradan al disolverse con la saliva dando lugar a azúcares simples que también perjudican a los dientes.

Entonces ¿están prohibidos todos estos productos?

No están prohibidos totalmente, pero deberíamos reservarlos para un día concreto o una ocasión especial. Que no se convierta en rutina ya desde edades tempranas, porque lo asumirán como algo habitual y que forma parte de su dieta diaria. Eso no lo queremos. Que no sea habitual ir al supermecado con los papás y salir de allí con un bollicao, zumos de pajita, etc. Las meriendas con bocadillo siempre son más nutritivas y no hacen ese daño a los dientes.

Por otro lado, los bebés también pueden tener la llamada “caries del biberón”. Esto puede pasar si les damos el chupete endulzado con azúcar y miel. Najo ningún concepto se puede hacer esto. Tampoco debemos permitir que los bebés se queden durmiendo con el biberón de leche en la boca, ya que les puede producir caries que destruyen totalmente los dientes que acaban de salir.

Si deseas más información o pedir tu cita con nuestros doctores, puedes visitarnos en la Clínica Albalat Dental, ubicada en Valencia y en Puerto de Sagunto, y te daremos cita lo antes posible. La salud dental es muy importante. Si deseas saber Precios de Dentista Valencia, pregúntanos sin compromiso.

Clínica Dental Albalat
Albalat Dental es una clínica dental familiar cuya historia se remonta a 1960, fecha en la que se puso en funcionamiento nuestra primera clínica dental.
Clínica Dental Albalat
Category:
  NOTICIAS
this post was shared 0 times
 000