Precio tratamiento periodoncia

By adm_albalat 1 mes ago
Home  /  BLOG  /  Precio tratamiento periodoncia
Tratamiento periodoncia precio

¿Cuánto cuesta el tratamiento de periodoncia?

Es habitual que nuevos pacientes nos preguntan inicialmente cuanto cuesta un tratamiento de periodoncia. Para nosotros es importante informales de que darles un precio de periodoncia a priori, no es propio de un buen profesional al carecer de solidez, ya que será necesario una evaluación previa de la afección. Asesorar con exactitud, es prioridad para Albalat Dental.

Partiendo de la condición particular del paciente en cuanto a la enfermedad, se planifica con el especialista las acciones a seguir para corregir el deterioro existente. Tener una noción inicial a cerca de las causas y características de esta enfermedad; así como de los procedimientos, técnicas aplicables y sus complejidades, es un buen punto de partida que nos permitirá evaluar necesidades, beneficios y ventajas de invertir en nuestra salud bucal.

Factores que influyen en los precios de un tratamiento de periodoncia

  • Si el tratamiento es proporcionado por un dentista general o un periodoncista acreditado. 
  • La complejidad del tratamiento.
  • Grado de la actual enfermedad de las encías.
  • La respuesta del paciente al tratamiento (si no se siguen las instrucciones de cuidado oral en casa, puede conducir a un tratamiento más largo y más costoso).

En general, todas las personas deberían ir a la consulta del dentista dos veces al año para que se les realice una limpieza bucodental. Puedes visitarnos en la Clínica Albalat Dental, ubicada en Valencia y en Puerto de Sagunto, y te daremos cita lo antes posible. La salud dental es muy importante. Si deseas saber Precios de Dentista Valencia, pregúntanos sin compromiso.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los tejidos que soportan el diente. Es decir, de las encías, del hueso que soporta el diente, del ligamento y raíz del diente y de los implantes.

Al referirnos al periodonto, se hace alusión a:

Las encias

Es el tejido fibro mucoso que se encuentra dentro de la boca, y que cubre el maxilar superior e inferior, son visibles al elevar los labios, poseen una coloración rosada y cumplen la función de protección y sujeción de los dientes.

Ligamento periodontal

Compuesto por fibras colágenas, se encuentra alrededor del diente, lo recubre como una especie de estuche vascularizado por nervios, une a los dientes al hueso sirviéndole de sostén a las piezas dentales.

El hueso alveolar

Es el hueso perteneciente al maxilar superior o inferior, es la que contiene las raíces de los dientes, es fino y macizo con variadas y diminutas excavaciones, por donde transitan los nervios, los vasos sanguíneos y linfáticos.

El cemento radicular

Es el tejido óseo mineral, especial, que se encuentra irrigado e inervado, cubre la raíz del diente y se articulan fijando el diente al alveolo.

La encia, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular, son un conjunto de órganos y tejidos que poseen funciones fisiológicas y estructurales, básicamente cumplen el objetivo de base y soporte de los dientes originales y de los implantados o substitutos, así como el de crear las condiciones favorables para la sensibilidad. Dentro de sus funciones fisiológicas están: la masticación y desgarre de los alimentos, hablar, pronunciar, tragar, sonreir, succionar, respirar y parte de las expresiones faciales, así como en la restauración de las células de los tejidos. Su principal función es asegurar la salud integral de estos tejidos lindantes, la integridad de las piezas dentarias, la salud integral y la estética.

¿Qué es la periodontitis?

La enfermedad de las encías también llamada periodontitis es la enfermedad que afecta a más personas en el mundo. Por tanto, en Albalat Dental, tu Dentista Valencia, prestamos especial atención al control y salud de toda la boca de nuestros pacientes.

La periodontitis está causada por las bacterias de la placa bacteriana que se forma constantemente sobre los dientes y encías. Si no se elimina a diario, con el cepillado y el uso del hilo dental, la placa se acumula y las bacterias pueden infectar no sólo la encía superficial y los dientes, sino también el tejido sub-gingival y el hueso que sostiene los dientes. Esta puede ser una causa de que los dientes se aflojen, se caigan o que finalmente el dentista los tenga que extraer.

El problema de no detectar la afección periodontitis

Muchas personas llegan a padecerla durante años sin percatarse del problema hasta que las múltiples molestias que ocasiona se hacen insoportables, llegando incluso a ocasionar la perdida de gran parte de los dientes. Una situación extrema de la enfermedad se manifiesta en quienes no cumplen con una visita al dentista, por lo menos una vez al año, y por tanto no tienen oportunidad de ser diagnosticados durante la primera etapa de la evolución de los síntomas.

En España, algunas mediciones estadísticas de años recientes estimaban que entre el 84% y 94% de las personas mayores de 35 años manifiestan algún problema relacionado con las encías, que corresponde en su mayoría a casos que derivan en periodontitis, y que requieren atención inmediata para evitar un deterioro importante de la dentadura.

 

¿Qué causa la periodontitis?

La boca poseen un conjunto de bacterias que habitan en ella, cuando se produce una transformación que rompen el equilibrio de éstas, pueden aparecer las placas bacterianas, que generarían una inflamación de las encías, a la larga trae como consecuencia enfermedades que se instauran tanto en la encía, como en los dientes, así como en los implantes dentales.

En un principio, las causas de una periodontitis están íntimamente relacionada con una gingivitis.

La Gingivitis

Es una inflamación de las encías producida por la acumulación de placa bacteriana la cual se produce mediante el depósito de restos de alimentos que a no ser debidamente higienizados, se quedan en los dientes y allí comienzan a multiplicarse las bacterias, y es la forma más frecuente de las enfermedades del tejido de soporte del diente o periodonto, que al ser tratado debidamente no implica consecuencias. Sin embargo, la carencia de una atención adecuada y a tiempo, genera en forma progresiva en una periodontitis la cual provoca una inflamación más severa de las encías, siendo las primeras señales básicas:

    • Una notable alteración del color.
    • Cambios de las texturas, estructura y forma de la encía.
    • Retracción de las encías con exposición de las raíz dental.
    • Tendencia al sangrado al comer y al cepillarse.

Esta afección puede llegar al ligamento de los huesos, pudiendo generar movilidad de los dientes, retrayéndolos y dejándolos expuestos y en estadios mas avanzados supuración, desagradable olor y sabor en la boca, hasta pudiéndose forjar el desprendimiento de la pieza dentaria. Cabe recalcar que no afecta por igual a todos las piezas dentarias.

Otras Causas de la periodontitis:

    • Causas de origen genético
    • Hábito del tabaco.
    • Consumo contínuo y recurrente de algunos medicamentos como los cortico esteroides
    • Padecimiento de enfermedades endocrinas como la diabetes.
    • Cambios hormonales significativos.
    • Hipertensión arterial
    • Estrés emocional o físico
    • Bruxismo o hábito inconsciente de apretar los dientes.

Síntomas de la periodontitis

Entre los signos y síntomas más comunes de la periodontitis están:

    • Sangrado frecuente de las encías durante el cepillado de los dientes, o durante la masticación de un alimento semi duro como la manzana.
    • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
    • Retracción de las encías, en la que la pieza dentaria, tiende a verse más larga e incluso llegando a exponerse el hueso.
    • Mal aliento o halitosis causada por la presencia de bacterias.
    • Desagradable sabor en la boca.
    • Supuración entre los dientes o en algunas zonas de las encías.
    • Movilidad dental: Cuando se minimiza la sujeción del diente, se comienzan a aflojar éstos, además de incrementar la sensibilidad a sabores dulces, agrios y a temperaturas frías o calientes
    • Espacio inusual entre los dientes: esto se debe a que la encía se desvanece paulatinamente, apreciándose como unos huecos de color oscuro entre ellos.
    • Incremento de la sensibilidad de las encías ante diversos sabores y temperaturas.

Fases de la periodontitis

Hablamos de tres etapas en la enfermedad de las encías:

Gingivitis:

Es la primera etapa de la enfermedad. Consiste en una inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa en el borde de la misma, produce toxinas que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. Puede observarse sangrado durante el cepillado, al usar el hilo dental o incluso de manera espontánea. En esta etapa de la enfermedad el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido que sostiene los dientes no han sido afectados aún.

Periodontitis:

En esta etapa, el hueso y las fibras que sostienen los dientes en su lugar sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa debajo del borde de las encías, donde quedan atrapados los alimentos y la placa. El tratamiento dental adecuado y una atención en el hogar más cuidadosa, generalmente, ayudan a prevenir daños mayores.

Periodontitis avanzada:

En esta etapa final de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen. La mordida puede verse afectada y, si no se realiza un tratamiento adecuado, puede suceder que el dentista tenga que extraer los dientes.

Tras desarrollarse los dos primeros estados de periodontitis, su evolución es lenta. La Periodontitis avanzada, más agresiva o severa, tiene una evolución más rápida, por lo que, entre la aparición de la afección hasta la falta de sujeción de la pieza es sumamente breve.

Tratamiento de la periodontitis

Debido a la complejidad de la enfermedad y dependiendo del grado de afectación de cada paciente, el especialista sigue un tratamiento específico que puede comprender los siguientes pasos:

Evaluación y diagnóstico en la periodoncia

Registro

Basada inicialmente en un registro histórico de carácter clínico, que mediante una serie de preguntas se establece antecedentes personales y familiares que conllevaron a esta afección, hábitos alimentarios, tabaquismo, uso de implantes, hábitos y técnicas de cepillados, consumo de medicamentos y enfermedades de base, entre otros.

Observación

Se lleva a cabo un estudio clínico y radiológico de la situación, a fin de establecer el estado de la afección:

Medición: Se mide la profundidad de las bolsas periodontales que son ese espacio visible que aparece entre la encía y el diente, y a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía, se generan las placas subgingival (debajo de las encías) que pueden generar una afección más severa al hueso.

Sondaje: Este diagnóstico se efectúa a través de un sondaje, que establece esa distancia entre el margen gingival a la base de la depresión, en donde están implantados los dientes, a fin de determinar el grado de afección de las encías y la cantidad de pérdida del hueso que soporta cada diente.

Periodontograma

Se aplica un periodontograma usando una sonda periodontal (regla milimetrada), que se introduce cuidadosamente entre el espacio dental y la encía, con el objeto de determinar en términos cuantificables: la profundidad existente hasta las áreas en donde se forman las bolsas periodontales, esos datos se registran en milímetros. Se trata de un conjunto de registros que permite crear un mapa o esquema de las estructuras dentales, de esta forma se establece la prevención, el diagnóstico y el tratamiento más idóneo bien sea para la restauración y el intento de minimizar efectos mayores. Este estudio se debe realizar como base diagnóstica, previo a la etapa quirúrgica, después de la cirugía y como prevención y mantenimiento periódico, en donde se establece:

    • Ausencia de dientes.
    • A que profundidad está el sondaje.
    • Grado de las bolsas periodontales.
    • Recesiones.
    • Retracciones o inflamaciones.
    • Cuál es el nivel de inserción del diente afectado.
    • Si existe o no movilidad.
    • Si se aprecian lesiones y grado de las mismas.
    • Existencia de dificultades en las mucosas
    • Si se evidencio sangrado y supuración antes, durante y posterior a la exploración.
    • Cantidad de placa.
    • Presencia de caries.
    • Separaciones, si posee implantes.
    • Tratamientos de conducto.
    • Protesis y tipo de la misma, entre otros.

Tratamiento de periodoncia

Posterior al diagnóstico se constituyen las fases del abordaje periodontal, que dependerá de los resultados obtenidos en:

    • La fase de evaluación.
    • Las características anatómicas y fisiológicas de cada paciente.
    • Su estado de salud en general.
    • Evaluaciones y tratamientos mediante referencias de inter consultas con algún otro médico especialista a fin de proveer confianza y seguridad.
    • Higienización:

Se establece mediante un enfoque mecánico:

1.- A través del raspado y alisado radicular, (desestructuración mecánica de la placa bacteriana) siendo ésta la primera causante de la periodontitis.

2.- Se eliminan esas bolsas periodontales mediante la utilización meticulosa y exacta de instrumentos manuales, unos sónicos o de ultrasonidos, con ellos se eliminan esas placas dentales, la toxinas internas.

Conjuntamente se aplica el enfoque quimioterápico a través de sustancias específicas.

Esta fase de higienización es primordial ya que permite obtener una extensión en el área radicular que permite las siguientes fases del abordaje, entre ellas una restauración o inserción sana.

Conjuntamente, es importante las orientaciones en relación a:

    • El correcto cepillado interdental, el uso de antisépticos especializados para el control de la placa bacteriana como factor coadyuvante a fin de reducir esas bacterias.
    • La importancia del uso diario del hilo dental.
    • El riesgo por el hábito del tabaco.
    • La remisión a especialistas para el control de la diabetes. La correcta nutrición y el consumo de medicamentos que afecten la salud bucal.

Estas sugerencias son usadas para prevenir las recaídas o la afección en otras áreas de las encías. En conclusión este procedimiento reducirá significativamente estos microorganismos que formas esas bacterias, siendo incluso necesario establecer un proceso por periodos en diferentes visitas con el especialista, hasta lograr la salud periodontal.

Fase correctiva o quirúrgica en la periodoncia

Está destinada a preservar a largo plazo el diente. Entre ellas están:

La regeneración ósea

Cuyo objetivo es recuperar los tejidos de soporte del diente bien sea conectivo u óseo, mediante micro injertos para resguardar la porción que se encuentra retraída y expuesta.

El alargamiento coronario

Basada en exponer la estructura dental a nivel de la encía e incluso del hueso, por los contornos de la encía para la inserción de una corona de mayor dimensión, que incluye la colocación de implantes, de prótesis definitivas, la asignación de un tratamiento ortodóncico, y otras necesarias.

En ambas se incluyen el método de cirugías resectivas, regenerativas y mucogingivales, que conlleva a una posterior y continua re-evaluación de su progreso.

Mantenimiento periodontal

En la que se realizan revisiones y seguimientos periódicos según lo establece el especialista y van a depender de cada caso en particular, de la dificultad y el grado de la afección tratada, así como del historial clínico de cada paciente, por lo general se establece las visitas periódicas cada 3 a 6 meses, con el objeto de salvaguardar el tratamiento y evitar la aparición recurrente de la afección y así recuperar la salud de las encías, con ello se busca mantener y preservar lo mejor posible los resultados de estas fases de procedimiento y evidentemente detectar con antelación otras afecciones periodontales o en la salud dental en general.

Especificamente durante esta fase de mantenimiento, se realizan:

    • Evaluaciones y exámenes de la cavidad bucal.
    • Se actualiza algún dato relevante en la historia clínica.
    • Se efectúa una observación detallada del tratamiento efectuado anteriormente.
    • Exploración de los tejidos blandos para poder detectar precozmente alguna lesión.
    • Detección de algún cambio en general en la mordida u oclusión, en fin, realizar una exploración dental profunda y minuciosa.
    • En forma conjunta, se debe reforzar la higiene oral, en caso de implantes especificar un pulido, una limpieza o alguna otra acción necesaria como la aplicación de fluor.
    • Finalmente establecer el intervalo en términos de tiempo de la siguiente cita o de algún otro tratamiento específico, referencia a otro especialista, entre otras.

Prevención de la periodontitis

Es evidente que la mejor manera de prevenir una afección bucal se halla precisamente en esa visita periódica con el especialista, la cual presenta como objeto no solo la detección precoz o los factores de riesgo de padecer una periodontitis, sino, que mediante técnicas básicas prevenir la aparición de la misma.

Consejos para evitar los riesgos de padecer periodontitis:

    • Incorporar hábitos de higiene bucodental adecuados, que consisten en cepillarse con técnicas correctas los dientes después de cada comida, durante dos minutos, con una pasta dentífrica recomendada.
    • Uso del hilo dental mínimo una vez al día.
    • Uso diario de antisépticos orales que impidan la proliferación de bacterias.
    • Llevar a cabo una alimentación sana, esto es imprescindible no solo para una satisfactoria salud bucal, sino para una salud más integral, para ello se sugiere minimizar el consumo de alimentos muy dulces, ácidos, muy duros y pegajosos, esto le permitirá sentirse física y emocionalmente más armonioso.
    • Mantener una salud integral, en caso de ser diabético, hipertenso o padecer de alguna enfermedad hormonal, recurrir al especialista en cada área y visitar frecuentemente al odontólogo.
    • Visitar cada 6 meses al odontólogo, imprescindible para hacer un abordaje preventivo, diagnóstico y correctivo de alguna afección buco dental.
    • En caso de ingerir medicamentos por alguna afección hormonal, endocrina o coronoria, mantenerse en control periódico con los especialistas.
    • Evite fumar.

Precio del tratameinto de la periodontitis

Como hemos visto son muchos los factores que influyen para determinar un precio definitivo para el tratamiento de la periodontitis, por ello le invitamos a llamarnos y acceder a una atención personalizada y la orientación profesional de nuestros especialistas quienes podrán evaluar su condición y determinar si requiere de sondeo periodontal, periodontograma, limpieza con ultrasonidos, curetaje, raspado y alisado radicular por cuadrante, mantenimiento o cualquier otro procedimiento necesario para disfrutar de una buena salud bucal, estaremos muy gustosos de atenderle.

En general todas las personas deberían ir a la consulta del dentista dos veces al año para que se les realice una limpieza de boca. Puedes visitarnos en la Clínica Albalat Dental, ubicada en Valencia y en Puerto de Sagunto, y te daremos cita lo antes posible. La salud dental es muy importante. Si deseas saber Precios de Dentista Valencia, pregúntanos sin compromiso.

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000