¿Qué son los dientes apiñados?

By Doctor Javier Albalat 4 meses ago
Home  /  SALUD DENTAL  /  ¿Qué son los dientes apiñados?
Qué son los dientes apiñados

Se le llama dientes apiñados a una variación habitual, producto del desajuste entre los dientes y la longitud del hueso maxilar.

Una de las secuelas de sufrir apiñamiento en los dientes es que crezcan las piezas dentales con un giro. Esto además de no lucir muy bien en la parte estética, influye en la salud bucal del paciente, pues trae una serie de consecuencias.

¿Por qué se padece de dientes apiñados?

Una de las principales causas indicadas por los especialistas, es el hecho de que la persona presente dientes más anchos de la capacidad que tiene en el lugar donde estos crecerán.

Esta afección bucodental, aparece en primera instancia cuando crecen los dientes permanentes en la persona. Por no tener el espacio adecuado en la mandíbula, los dientes salen de forma incorrecta y torcidos.

Otra de las posibles causas del apiñamiento en los dientes, viene en la edad adulta. Los dientes se desplazan a causa de la caída de los temporales y se rotan por no tener una mordida saludable y padecer de bruxismo. Por último el factor genético también es una predisposición en las personas con dientes apiñados.

Consecuencias del apiñamiento en los dientes

  • Problemas en la mordida.
  • Más probabilidades en la aparición de placa dental.
  • Formación de caries.
  • Dientes fracturados.
  • Afectación psicológica a causa de la parte estética de la sonrisa.
  • Desgaste en las piezas dentales.

Asimismo, el apiñamiento puede provocar gérmenes en las encías así como enfermedades periodontales.
Qué son los dientes apiñados

Tengo los dientes apiñados, ¿Y ahora qué hago?

Cuando una persona tiene dientes apiñados, lo primero es visitar a su odontólogo de confianza, para que este le indique los pasos a seguir según sea su caso.

En segundo lugar el especialista debe determinar que tipo de nivel tiene de apiñamiento. Este se divide en tres grupos: apiñamiento leve, apiñamiento moderado y apiñamiento grave. Dependiendo del grado que tenga en los dientes apiñados, el doctor indicará sobre el tratamiento adecuado y además establecerá una fecha tope para la duración del mismo.

¿Cómo  corregirlos?

Los tratamientos de ortodoncia indicados por los especialistas son la primera opción, por su efectividad en el paciente. No obstante, el tratamiento siempre dependerá del nivel de apiñamiento que presente la persona.

El tratamiento de carillas, por ejemplo es usado para los apiñamientos que van desde leves a moderados. Cabe resaltar que las carillas estas hechas de láminas de cerámica colocadas en la parte frontal del diente para evitar problemas de tinción.

Las carillas representan un tratamiento rápido para el paciente por dos motivos: es menos tiempo a invertir y lo segundo es que los costos son bajos a comparación con otros tratamientos de gran escala. Si es la elección del paciente colocarse carillas, entonces debe hacerse un trabajo denominado “cortorneado estético”, el cual consiste en hacer una suave modificación en el esmalte de los dientes.

En cambio si la persona presenta un apiñamiento moderado o leve, entonces las acciones a tomar serán un tratamiento de ortodoncia (brackets, zafiros).

Técnicas complementarias

A la par de la ortodoncia, el paciente debe aplicar otras técnicas como la de extracción de piezas dentales, para abrir más espacio a los dientes apiñados.
Que son dientes apiñados - Revisión

¿Puedo prevenir el apiñamiento?

A pesar de que esta afección no es prevenible, pero hay hábitos que se pueden lograr desde temprana edad para lograr que en la vida adulta no se sufran de malos hábitos bucodentales. Chuparse el dedo, tomar en un tetero o usar el chupón hasta edades avanzadas del niño, puede ocasionar malas mordidas y apiñamiento en los dientes.

Para quienes ya se han hecho un tratamiento de ortodoncia para evitar los dientes apiñados, deben cumplir con la fase de colocación de aparatos dentales (fijos o removibles). Los primeros son hechos de alambre, casi imperceptibles a simple vista, mientras que los removibles son un tipo de férula transparente, los cuales se llevan puestos todo el día.

Si quieres revisar tu salud bucal, puedes visitar tu Clínica Dental de confianza Valencia, en las Clínicas de Albalat Dental ubicadas en Valencia y Puerto de Sagunto. Estaremos encantados de atenderte.

 

Doctor Javier Albalat
El doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Doctor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.
Doctor Javier Albalat

Últimos artículos de Doctor Javier Albalat (Ver todos)

Category:
  SALUD DENTAL
this post was shared 0 times
 000