¿Se pueden evitar los problemas ortodoncicos?

By adm_albalat 1 year ago
Home  /  BLOG  /  ¿Se pueden evitar los problemas ortodoncicos?
Cómo evitar problemas de ortodoncia

¿Se pueden evitar los problemas ortodoncicos?

 

Los tratamientos de ortodoncia no solo se ocupan de la alineación de los dientes por cuestiones estéticas, sino también por razones funcionales y para facilitar la higiene bucodental, además de la relación de ambos maxilares entre sí del resto de la estructura craneofacial.

Unos dientes apiñados dificultan el cepillado, por tanto son más propensos a acumular placa dental y llevará a la aparición de caries, ya que no se puede acceder con facilidad a su limpieza diaria.

Otros factores que influyen en el desarrollo de los maxilares son la respiración y la lactancia materna ya que cumplen con las funciones que ha ideado la naturaleza para alimentarnos y ventilarnos utilizando la musculatura bucomaxilofacial, lo cual estimula un desarrollo adecuado.

Tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es el alimento ideal para los bebés, ya que aporta la nutrición adecuada, tanto física como emocional, y además con ello se reducen las probabilidades de tener problemas ortodoncicos en el futuro. Esto es así porque es habitual ver maxilares superiores muy estrechos y problemas de deglución en niños que se han alimentado con biberones o que han usado el chupete durante mucho tiempo.

Se pueden evitar los problemas ortodoncicos (a priori), asegurándonos de que nuestros hijos no abusen del uso del biberón y el chupete, así como verificando que  su respiración es correcta. Realizando estas acciones, ganamos terreno en el campo de la prevención en la ortodoncia.

Cuando los niños tienen alrededor de 6 años, es aconsejable acudir a una revisión con el dentista y repetir estas visitas cada 6 meses. El odontopediatra es el que evaluará la situación, y podrá comprobar la evolución de los primeros molares permanentes y evaluará si el niño necesitará tratamiento ortopédico bucal (aquel que se realiza aprovechando el crecimiento óseo para “ayudar” a llegar a dimensiones óptimas) u ortodóncico.

Todos los factores anteriores, junto con el diagnóstico precoz del odontopediatra, el ortodoncista y el otorrinolaringólogo pueden ser decisivos para tener una sonrisa sana en la edad adulta. Si tienes dudas puedes consultar con tu Clínica Dental en el centro de Valencia, Albalat Dental. Estaremos encantados de atenderte.

Category:
  BLOG
this post was shared 0 times
 000