Tipos de Ortodoncia

By Doctor Javier Albalat 3 meses ago
Home  /  SALUD DENTAL  /  Tipos de Ortodoncia

Cuando detectamos algún problema en la alineación de nuestras piezas dentales, bien sea por estética o por mordida nuestro primer pensamiento es la ortodoncia, pero dentro de este mercado nos encontramos un amplio abanico de posibilidades, todas ellas validas y con resultados óptimos, pero con particularidades que deberemos conocer a la hora de tomar la mejor decisión junto a nuestro dentista.

TIPOS DE ORTODONCIA

Se puede hablar principalmente de dos tipos de ortodoncia, fija y removible, en ambos casos se utilizan aparatos que se pueden fabricar con diferentes materiales y tecnologías.

ORTODONCIA FIJA

Existen principalmente dos tipos:

  • Brackets externos: Se colocan en la parte externa de las piezas dentales por lo que son más visibles que las otras opciones. Pese a ellos, quizás por que son los de menor coste, los brackets metálicos son los utilizados con mayor frecuencia, especialmente en el caso de niños y adolescentes. Sin embargo, se dispone de brackets a los que se denomina estéticos, ya que son menos visibles al estar fabricados con materiales plásticos, cerámica o zafiro.
  • Ortodoncia Lingual: en este caso los brackets se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes. De ahí que sea la opción más adecuada para aquellas personas que renuncian a la ortodoncia por que no desean utilizar los brackets externos por una cuestión de estética.

ORTODONCIA REMOVIBLE

Hay que distinguir dos tipos:

  • Ortodoncia infantil: Aparatos fabricados en materiales acrílicos, que se fijan mediante unos ganchos a los molares. Se usan especialmente en niños de 7-8 años, que deben llevarlos al menos durante la noche y entre cuatro y seis horas al día, aunque cuanto más tiempo se lleven más rápida será la corrección de los problemas. Tienen la ventaja de que se pueden quitar, por ejemplo, para comer y lavar los dientes, lo que facilita la higiene bucal y la limpieza del aparato.
  • Ortodoncia invisible o sin brackets: es la última novedad en ortodoncia y en otro post hablamos de la marca mas potente a nivel nacional. Se trata de una especie de férulas fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, lo que permite que apenas ser perceptibles para los demás y se puedan quitar y poner siempre que sea necesario. Para su fabricación primero se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. Estas imágenes son procesadas posteriormente por un complejo sistema informático en 3D, que, además de diseñar la ortodoncia (una férula para el arco superior y otra para el inferior), permite realizar una simulación de los cambios que se producirán semanalmente en la corrección de los dientes. En función de ello se fabrican distintos aparatos que el paciente irá cambiando en la medida en que se consiguen los objetivos establecidos en la simulación.

En Albalat Dental Centro de Especialidades tenemos un compromiso con el con el paciente: ofrecer una odontología de calidad y de trato cercano para satisfacer a todas las personas que confiais en nosotros.

Para resolver cualquier duda o pregunta no dudes en contactar con nosotros en cualquiera de las dos clínicas que tenemos a tu disposición.

Clínica en Valencia

Clínica Dental en el Centro de Valencia

C/ Cirilo Amorós 21, bajo 46004

Tel. 96 3528119

admin@albalatdental.com

Clínica en Sagunto

Clínica Dental en Puerto de Sagunto

C/ Plaza de España nº 1 bajo, 46520
Tel. 96 2671202

clinicapuerto@albalatdental.com

Doctor Javier Albalat
El doctor Javier Albalat es pionero en España con la técnica de ortodoncia elástica transparente Invisalign, desde el año 2002. En clínica Albalat Dental en Valencia utiliza las herramientas más avanzadas como escáner intraoral, TAC, cámara detectora de caries. El Docotor Javier Albalat es una referencia de técnica invisible en Valencia y toda España.
Doctor Javier Albalat

Últimos artículos de Doctor Javier Albalat (Ver todos)

Category:
  SALUD DENTAL
this post was shared 0 times
 300